#ElPerúQueQueremos

Susana Villarán: "Sí, voy a seguir participando activamente en política"

Paolo Benza y Julio Rospigliosi

Publicado: 2014-10-21

Maneja sus propias encuestas. No cree en Ipsos. Dice que El Comercio es el diario que más daño le ha hecho a su familia. Susana Villarán está muy cerca de dejar el sillón municipal. Camino a su local de campaña, entre la premura de su chofer y el ruido del Centro de Lima, Susana rinde cuentas y habla de su futuro.


A juzgar por la quietud del resto de autos, parece que nuestro chofer no debería avanzar, pero avanza. Parece, también, que el carro que viene en sentido perpendicular no va a poder frenar, pero frena. Lo hace, sin embargo, con una maniobra de emergencia, por lo que su guardafangos queda a sólo unos centímetros de nuestro auto. Por poco.

Es difícil decir si nuestro chofer ha cometido un ilícito o sólo una imprudencia: ninguno de nosotros pudo corroborar si la luz del semáforo estaba en rojo o en ámbar. Dentro del modesto vehículo, estamos enfrascados en una conversación que acapara nuestra atención, rota ahora -al menos por unos segundos- debido al incidente. 

Susana Villarán se apresura a retomar la respuesta sobre su cuestionada candidatura, pero, de inmediato, el conductor que casi choca con nosotros se coloca al lado de su ventana y empieza a gritar. Un insulto tras otro; moneda corriente entre quienes transitan las calles de Lima sobre cuatro ruedas. Susana ni siquiera se inmuta. Su chofer pasa saliva y mira al hombre que le insulta. Espera a que cambie la siguiente luz y acelera. Terminamos de darle la vuelta a la Plaza Bolognesi y bajamos en el local del Partido Socialista: habrá que terminar la conversación adentro, apurados por una conferencia de prensa que está por empezar. 

Si bien es normal que un candidato mantenga la compostura ante un incidente como este, en la reflexión posterior todo el encuadre es una gran metáfora. La gestión de Susana parece haber sido eso: un carro que avanza y comete errores -a veces, debido a la impericia de los miembros de su equipo-, pero en el que ella, más allá de haber hecho o no bien las cosas, ha ignorado los resultados que una gran parte de Lima le pedía a gritos (aún después de casi haber chocado contra una Revocatoria), porque -como dice- si sus obras no son comprendidas por las personas a las que están destinadas, es "porque median procesos culturales muy complejos". Aquí las respuestas que dio a dos estudiantes de periodismo.

Julio: Una primera duda que tengo es si estoy frente a una alcaldesa o a una candidata, y eso me preocupa un poco.

Todos los alcaldes, presidentes regionales o regidores siguen siendo funcionarios por elección popular. Piden licencia de sus tareas cotidianas para hacer campaña, pero la condición no la pierden. O sea, soy las dos cosas, pero no puedo usar recursos públicos para mi campaña, ni dinero público, nada...

J: Además de ser alcaldesa y candidata, ¿de repente en un futuro tenga la posibilidad de verla en unas elecciones presidenciales al 2016?

Yo siempre pienso "a cada día su pena y su alegría". Ahorita estoy pensando en estas elecciones y cómo ganarlas.

J: Luego de estas elecciones, si los resultados le son adversos, ¿va a haber una coalición importante entre las izquierdas o podría empezar a meterse en la campaña presidencial al 2016, quizá no para ser presidenta, pero sí dentro de una plancha presidencial?

Es que, esté en la Municipalidad o no, sigo siendo una persona que hace política hace dieciséis años. Reingresé a la política partidaria activa con el partido por la Democracia Social, luego nos transformamos en Fuerza Social y ahora estamos entrando a una tercera etapa política. Somos parte de coaliciones amplias de izquierda y de centro, las fuerzas progresistas de este país, lo que es Diálogo Vecinal hoy día. Sí, voy a seguir participando activamente en política.       

... (continúa)

Para leer el texto completo, y el resto de la cuarta edición de la revista Carta Abierta, haz clic aquí.



Escrito por

Carta Abierta

Revista de contenidos periodísticos realizada por la organización de comunicación social Carta Abierta, conformada por estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP


Publicado en

Carta Abierta

Revista de contenidos periodísticos realizada por la organización de comunicación social Carta Abierta, conformada por estudiantes, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP